Ciudad del Cabo: ¿génesis de una crisis mundial de agua?

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
February 13, 2018, 8:27:12 AM EST


El planeta Tierra, con su majestuosa diversidad e increíble poder de sorprendernos, lleva años dando señales de que pudiéramos enfrentarnos a una crisis mundial por el acceso al agua. Pudiéramos comparar la situación con una enfermedad silente, que ya comienza a dar síntomas, mas optamos por ignorar.


Según el portal Seametrics, sobre 780 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable, sobre dos mil millones dependen de pozos para poder obtener agua y para el 2050 el planeta estará 5 veces más seco de lo que está actualmente.


Estos datos, sumados a casos recientes de sequía en ciudades principales, han de ser indicadores suficientes para comenzar a tomar acciones que redunden en la protección del valioso recurso del agua.

También en Español:
Pronóstico de Primavera 2018: frío hasta abril y formación temprana de ciclones
Londres supera su cuota anual de contaminación en un solo mes
Mosquito modificado combatirá el zika en Miami

Ciudad del Cabo: ¿será la primera de muchas?

Ciudad del Cabo, una ciudad cosmopolita de 3,7 millones de habitantes en la costa occidental de Sudáfrica, está a punto de quedarse sin agua. Según el alcalde de la ciudad, si los patrones de consumo actuales continúan, los grifos de agua potable se apagarán en abril y la gente tendrá que comenzar a procurar agua de uno de los 200 puntos de recolección en toda la ciudad.


La ciudad pronostica que este llamado "Día Cero" tendrá lugar el 12 de abril de 2018, aunque la fecha exacta dependerá del clima y de los patrones de consumo en los próximos meses. En ese punto, el agua que queda irá a los hospitales y a ciertos asentamientos que dependen de grifos comunales. La mayoría de las personas en la ciudad se quedarán sin agua del grifo para beber, bañarse u otros usos.


La temporada de lluvias normalmente se extiende de mayo a septiembre.

goals-3.png

Uno de los hitos recientes más importantes ha sido el reconocimiento en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y el saneamiento.

Así las cosas, Ciudad del Cabo pudiera ser tan solo la primera de muchas otras ciudades que pudieran quedarse sin acceso a agua potable.


Aunque la sequía no es sino uno de los muchos retos que enfrenta el planeta, es necesario que se resalte dentro de ese contexto de retos mayores pues seguramente hará que la humanidad se enfrente a grandes transformaciones y luchas por la supervivencia.


Mira la foto galería y descubre que otras ciudades mayores pudieran enfrentar periodos de sequía en el futuro:


Quiz Maker - powered by Riddle

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News