¿Pueden los animales predecir los terremotos?
Before an earthquake rattles a region, some animals might be able to sense it just seconds or minutes before it occurs.
Antes de que un terremoto haga temblar una región, algunos animales que se encuentran cerca podrían detectar el evento solo segundos o minutos antes de que ocurra.
La primera referencia al comportamiento inusual de los animales en respuesta a un terremoto inminente se remonta al 373 aC. en Grecia, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Varios días antes de que ocurriera un terremoto destructivo, criaturas como ciempiés, serpientes y ratas abandonaron sus hogares para encontrar lugares seguros, según el USGS.
Relatos similares han aparecidodesde entonces, incluyendo informes de bagres violentos, perros inquietos o ladridos y abejas en pánico abandonando sus colmenas, de acuerdo con National Geographic.

"Muchos animales con sentidos más afinados que los humanos pueden sentir la onda P segundos antes de que llegue la onda S", dijo la cartógrafa del USGS Diane García.
El USGS define una onda P u onda de compresión como una onda sísmica que sacude el suelo hacia adelante y hacia atrás en la misma dirección y en la dirección opuesta al movimiento de la onda.
Una onda S, u onda de corte, -por su parte- también sacude el suelo hacia adelante y hacia atrás, pero lo hace de forma perpendicular a la dirección de movimiento de la onda.
Los roedores y otros animales urbanos son excelentes para detectar cambios sutiles y reaccionar a los terremotos antes que los humanos, según Jordan Foster, un técnico en plagas de la compañía Fantastic Pest Control.
"La actividad sísmica crea estrés, que libera partículas cargadas en la superficie de la Tierra y en el aire", dijo Foster. "Esas partículas se transforman en iones, lo que aumenta los niveles de serotonina en los animales".
Cuando esto ocurre, las criaturas como las ratas, las comadrejas, los ratones y las ardillas pueden comportarse de forma extraña, como pararse congeladas o inquietas.
"Esto puede pasar de una semana a solo segundos antes del terremoto", dijo Foster. Los roedores también son capaces de detectar las ondas sísmicas primarias con mucha más anticipación que las personas, agregó.
Otras investigaciones también han demostrado que las hormigas podrían ser capaces de detectar un terremoto. Antes de que ocurran terremotos con una magnitud de 2.0 o más, se han observado colonias de hormigas que detienen sus actividades habituales antes, durante y hasta un día después de un terremoto, dijo Foster.
Investigadores alemanes descubrieron que, antes de un terremoto, las hormigas rojas, que prefieren vivir a lo largo de las fallas activas de Alemania, permanecieron despiertas toda la noche afuera de su montículo, expuestas a los depredadores. Tal comportamiento es inusual para las hormigas, ya que no son criaturas nocturnas, dijo Foster.
"No está claro cómo perciben exactamente el peligro, pero las dos teorías principales son que pueden sentir los cambios del campo magnético de la Tierra y detectar fluctuaciones en los niveles de dióxido de carbono”, añadió el experto.
Report a Typo