Tormenta invernal causa devastación en el centro de los EE. UU.
Una monstruosa tormenta invernal azotó las Montañas Rocosas y las llanuras centrales de los EE.UU., generando daños a la vida y la propiedad en la zona.
Las condiciones severas del 'ciclón bomba' (bomb cyclone en inglés), las ráfagas de viento con fuerza de huracán y las interrupciones en los viajes, se volvieron mortales para un patrullero que fue atropellado mientras ayudaba a un automóvil que se deslizó fuera de la Interestatal 76 en el condado de Weld, Colorado.
Un coche marca Volvo perdió el control e impactó a Daniel Groves, un patrullero de 52 años.El gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo en Twitter que Groves será recordado como un héroe.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología consideró la tormenta como un "ciclón de proporciones históricas".
A medida que se desarrollaba la ventisca, las fuertes nevadas azotaron el norte de Colorado, incluyendo Denver, el oeste de Nebraska, el este de Wyoming, el centro de Dakota del Sur y el sureste de Dakota del Norte.
Cientos de automovilistas quedaron varados alrededor del área de Colorado Springs y las carreteras interestatales circundantes. The Associated Press informó que se registraron numerosos accidentes en las carreteras interestatales 25 y 70 en Colorado.
Muchas carreteras permanecieron cerradas en Colorado, Nebraska, Kansas, Dakota del Sur e Iowa el jueves por la mañana debido a la nieve y las inundaciones. Esto incluye tramos de I-80 y I-70.
La tormenta se fortaleció en High Plains el miércoles, con la tasa de intensificación que provocó la bombogénesis, que se produce cuando la presión barométrica se precipita rápidamente y se estrella más del umbral de 0.71 de pulgada en un período de 24 horas. El fenómeno del clima raro a menudo se conoce como un "ciclón bomba".
A medida que se desarrollaba la ventisca, las fuertes nevadas azotaron el norte de Colorado, incluyendo Denver, el oeste de Nebraska, el este de Wyoming, el centro de Dakota del Sur y el sureste de Dakota del Norte.
Las oficinas del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) registraron aproximadamente 350 informes de ráfagas de viento de 50 mph o más durante un período de 24 horas.
Algunos lugares fueron alcanzados por ráfagas de viento de fuerza de huracán. El NWS ha recibido más de 92 informes de daños.
"Ha habido ráfagas a cerca de 100 mph con nieve en Colorado Springs, Colorado", dijo el meteorólogo de AccuWeather, Dave Samuhel.
Las aerolíneas cancelaron casi 2,000 vuelos y retrasaron otros 2,700 debido al viento y al clima severo.
"Los vientos también causaron daños estructurales, daños generalizados en los árboles, cortes de energía y condiciones de conducción difíciles", dijo Samuhel.
Se esperaba que una parte del corredor anterior recibiera de 12 a 18 pulgadas de nieve con un AccuWeather Local StormMax ™ de 26 pulgadas en algunos lugares para cuando termine la tormenta. De hecho, algunos lugares en Colorado reportaron más de un pie de nieve al caer la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
LEE LA NOTA ORIGINAL EN INGLÉS
Report a Typo