Get AccuWeather alerts right in your browser!
Enable Notifications

Misterioso sonido de Marte revela la primera evidencia de terremotos en otro planeta

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
April 24, 2019, 3:38:47 PM EDT


Una reciente grabación de Marte puede revelar pistas sobre los secretos del planeta vecino: por primera vez, se han detectado temblores en otro planeta.

El 6 de abril, el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA registró una débil señal sísmica que han identificado como un "marsquake". Ayer, la NASA lanzó el audio del terremoto que fue precedido por los sonidos del viento marciano.

"El evento Martian Sol 128 es emocionante porque su tamaño y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos de luna detectados en la superficie lunar durante las misiones de Apolo", dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA.


RELACIONADO:
Aumenta a 70 la cifra de muertos por catastróficas inundaciones en Sudáfrica
Colombia: Deslizamiento masivo deja al menos 28 muertos
Se eleva a 16 la cifra de muertos por terremotos en Filipinas
NOAA actualiza intensidad de huracán Michael a categoría 5


"Hemos estado recolectando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: la sismología de Marte", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

La actividad sísmica fue observada por el instrumento de Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SIS) de InSight para proporcionar una visión de la actividad interna del planeta.

"Llevamos meses esperando una señal como esta", dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS en el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) en Francia. "Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos”, agregó.


Aunque esta es la primera actividad sísmica detectada en otro planeta, no es la primera vez que se observan temblores en nuestro sistema solar fuera de la Tierra.

Durante el programa Apollo de la NASA a fines de los años sesenta y setenta, los astronautas que aterrizaron en la luna dejaron atrás sismómetros para ayudar a los científicos a realizar investigaciones adicionales. Estos sensores midieron miles de 'terremotos', ayudando a los científicos a comprender mejor el interior o la luna y cómo se originó.

Estos sismómetros ya no están activos, pero es posible que se instalen nuevos instrumentos en la superficie lunar cuando la NASA envíae astronautas a la Luna en el 2020.

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News