, °F

Gobernador de Puerto Rico insta a cancelación de contrato tras apagón masivo

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
April 19, 2018, 10:25:42 AM EDT

Share this article:

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, calificó de "inaceptable" el apagón general ocurrido ayer en la isla por el trabajo llevado a cabo por una excavadora al lado de una línea de transmisión en la parte sur de la isla.

Aunque más de 1,100,000 clientes ya tienen servicio eléctrico y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE por sus siglas) estima que para el mediodía todo el sistema eléctrico debe estar restaurado, Rosselló dijo que es inaceptable que este tipo de eventos ocurra en la isla.

Rosselló dijo que es sorprendente que un territorio con 3,5 millones de habitantes haya estado completamente oscuro debido a la negligencia en el trabajo llevado a cabo por una simple excavadora.

Asimismo, catalogó el evento de ayer como un recordatorio que debería ayudar a continuar con el "objetivo de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico y garantizar un servicio de calidad".

En enero pasado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció en un mensaje televisado el proceso de privatización de la AEE como parte de su plan para transformar el sistema energético del país.

RELACIONADO:
Una excavadora deja a todo Puerto Rico sin servicio de energía eléctrica
Una isla entre la basura: Cómo María destacó la mala gestión de desperdicios en Puerto Rico
VIDEO: Una isla entre basura
R


Posible cancelación del contrato

Si bien los funcionarios estiman que para el mediodía de hoy se realizará la restauración del sistema eléctrico, el gobernador Ricardo Roselló instó a la cancelación del contrato de la empresa subcontratada responsable de este apagón.

Luego del incidente, el subdirector de la AEE, Justo González, responsabilizó a la empresa privada Cobra Energy por el accidente ocurrido mientras retiraban una torre derrumbada con la excavadora antes mencionada.

Cobra Energy es una de las empresas norteamericanas que trabaja en la isla para restaurar el sistema de energía, luego del paso del huracán María por Puerto Rico.

#ApagónPR| Echa un vistazo a como luce el panorama en la isla de Puerto Rico tras el colapso general del sistema de...

Posted by AccuWeather en Español on Wednesday, April 18, 2018


La compañía es una subsidiaria de la compañía Mammoth Energy Services, Inc. y desde el 27 de febrero de 2018 acordó con la AEE una modificación de contrato que incrementó la cantidad total a $ 945 millones para cumplir con requisitos de trabajo adicionales.

La semana pasada, la compañía también causó un colapso que afectó el centro y norte de la isla, dejando a más de 700,000 clientes de la AEE sin servicio de energía.

Cobra Energy reacciona

Al ser contactado por este medio, el director de Mammoth Energy - Don Crist - expresó que "a pesar de la fragilidad del sistema de infraestructura eléctrica existente, Cobra está dedicado al difícil trabajo que le espera y continúan trabajando las 24 horas con la AEE y los ciudadanos de Puerto Rico para reparar todo el sistema de infraestructura para evitar que interrupciones como esta afecten a toda la población de la isla ".

Antes del apagón, alrededor de 42,000 clientes aún no tenían el servicio de electricidad restaurado a casi siete meses del huracán María.

Los hospitales, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, los sistemas de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y los centros bancarios están siendo priorizados, según la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

DbD3KhtU0AA3-bf.jpg-large.jpeg


Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News