Get AccuWeather alerts right in your browser!
Enable Notifications

En Puerto Rico, nace una nueva industria agrícola tras el huracán María.

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
April 18, 2019, 10:42:15 AM EDT

SANTA ISABEL, PUERTO RICO -- A 18 meses del paso del huracán María por Puerto Rico, y por primera vez en la historia moderna del país, se están tomando medidas innovadoras para resolver el problema de seguridad alimentaria con la construcción de una estructura agrícola resistente a fenómenos naturales.

En entrevista con AccuWeather, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, expresó que luego del huracán fueron muchas las lecciones que les han ayudado a entender los puntos frágiles del sistema de agricultura del país.

“Nunca hemos hecho lo suficiente. En Puerto Rico, el 85% de los alimentos que consumimos son importados. El plan de agricultura del gobernador Rosselló, es un plan a ocho años que busca duplicar la cantidad de alimentos producidos en la isla”, sostuvo el secretario.

Para Flores Ortega, lidiar con situaciones de emergencia por desastres naturales no es tema nuevo. En el 1998 fungió como subsecretario de Agricultura, y recuerda que uno de los grandes errores cometidos en aquel momento fue reconstruir el sistema al mismo que se tenía en el pasado.

Carlos Flores agriculture

El Secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, explica la situación actual de su agencia en una granja de repollos en Santa Isabel. (Foto / Manuel Crespo Feliciano)

CONTENIDO RELACIONADO:
Casa Pueblo: Nace la insurrección energética en las montañas de Puerto Rico
GALERÍA: Earthships hacen un gran aterrizaje en Puerto Rico
“Desde cero”, pero a paso firme, la recuperación de la cotorra puertorriqueña


“La meta no es restaurar lo que teníamos antes. La meta es brindar apoyo a los agricultores para que tengan los recursos necesarios para soportar el impacto de un huracán”, agregó el titular, mientras explicó que ya la agencia ha identificado varios puntos clave para lograr alcanzar el nivel de agricultura resiliente que necesita el país.

Entre los puntos a trabajar se encuentra tener fuentes adicionales de energía renovable para minimizar la dependencia al sistema energético central, así como re planificar zonas agrícolas para tener accesos eficientes a las fincas, desarrollar estructuras más fuertes para almacenar productos y fomentar la posesión de seguros ante pérdidas por desastres naturales.

Las estadísticas de la isla apuntan a que solo el 30% de los agricultores del país tenía seguro para los cultivos, una situación que evitó que la agricultura se recuperara con mayor rapidez.



María cambió el perfil del agricultor boricua

Una de las grandes enseñanzas del huracán María fue que ayudó a la población a darse cuenta de la necesidad de aumentar la producción de productos locales para garantizar la seguridad alimentaria ante un fenómeno natural, comentó el secretario.

“En una isla como Puerto Rico, puedes cultivar de todo durante todo el año. Hay que tener cultivos balanceados que incluyan productos de almidón (papa, arroz, viandas), vegetales, ganado, leche… hay que tener una fuente confiable de cultivos que sean los productos que consumimos los puertorriqueños”, sostuvo Flores.

Carlos Giusti/AP

A rice farm worker manages the irrigation system at Fraternity Farm in Lajas Valley in Guanica, Puerto Rico.

Gerald Herbert/AP

Dead poultry are seen in a farm, in the aftermath of Hurricane Maria, in Aibonito, Puerto Rico. A government official said that the farm lost more than one million chickens.

Héctor Alejandro Santiago/AP

A farm in Barranquitas, Puerto Rico, destroyed by September 2017’s Hurricane Maria.

Danica Coto/AP

Recently, in addition to the many small, independent farms, the island has been seeing investment in large-scale agriculture.

Carlos Giusti/AP

Yoniel Santana works at his grandmother's produce stand at La Placita de Santurce farmers' market which sells mostly locally grown produce in San Juan, Puerto Rico.


Más aun, según sus apreciaciones, luego del huracán el perfil del agricultor puertorriqueño ha ido cambiando, así como las prácticas agrícolas que se desarrollan.

Para el 2012, cuando se realizó el último censo agrícola, el promedio de la edad de los agricultores era de 65 años. Ahora, la tasa de participación de gente joven y de mujeres ha aumentado, lo que propone un cambio transcendental e innovador en la agricultura local.

“Quieren hacer cosas con más ciencia y tecnología, quieren mercadear sus productos, producir productos más eco amigables y convenientes para el consumidor”, dijo Flores Ortega, muy esperanzado por los cambios que esto traerá a la agricultura local.

Escucha a Jonathan Petramala, reportero de AccuWeather, y a Manuel Crespo Feliciano, periodista de AccuWeather y AccuWeather en Español, dialogar sobre su experiencia cubriendo la serie especial "Puerto Rico: The Art of Recovery":

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News