Get AccuWeather alerts right in your browser!
Enable Notifications

Divididas entre la sequía y las lluvias las condiciones del tiempo en Suramérica

June 20, 2019, 12:38:37 PM EDT

Las regiones afectadas por la sequía de América del Sur verán poco o ningún alivio este invierno, ya que un patrón de clima seco continúa manteniéndose en toda la extensión norte del continente.

"Las condiciones débiles de El Niño probablemente serán un factor en el patrón general en Sudamérica durante gran parte del invierno", dijo el meteorólogo internacional de AccuWeather Jason Nicholls.

SA Pronóstico

Las lluvias se centrarán en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el sureste de Brasil, se prevee un invierno húmedo, ya que las lluvias frecuentan la región, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Las áreas principales de Brasil que pueden anticipar lluvias potencialmente inundables incluyen los estados de Rio Grande Do Sul a Paraná y el sur de Mato Grosso Do Sul.

El noreste de Argentina, Paraguay y Uruguay también pueden esperar un invierno húmedo. Esto incluye Buenos Aires, Asunción y Montevideo.

650x366_10201318_ap_6020330123

Un joven se balancea en una caja de madera afuera de su casa inundada en Concordia, Argentina. (Foto AP / Natacha Pisarenko)


"Las inyecciones de frío serán limitadas, pero puede haber algunas inyecciones de aire frío en estas áreas más adelante en junio y julio", dijo Nicholls.

"Los copos de nieve húmedos no se pueden descartar en partes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba", agregó.

RELACIONADO:
Esto es lo que le sucede a un avión al ser impactado por un rayo
Misterioso sonido de Marte revela la primera evidencia de terremotos en otro planeta
Vientos violentos hacen que esta cascada fluya en dirección contraria


Al aire frío invernal le será difícil llegar al norte de Brasil, ya que gran parte del país experimenta una estación mayoritariamente cálida y seca.

"Sin embargo, no se puede descartar uno o dos eventos de heladas dispersas tan al norte como Paraná y partes interiores de Sao Paulo", agregó Nicholls.

La sequía empeorará desde Colombia, Venezuela y Guyana

Otra temporada de sequía está reservada para el extremo norte de Sudamérica, ya que la región se mantiene principalmente seca hasta agosto.

"Las condiciones de sequía continuarán en el norte de Colombia hacia Venezuela, Guyana y partes del estado brasileño de Roraima", dijo Nicholls.

Las mejores oportunidades para la lluvia vendrán durante la segunda mitad del invierno, pero se centrarán principalmente en Suriname, la Guayana Francesa y los estados brasileños de Amapa y Para.

La sequía a largo plazo ya está afectando a la agricultura en toda la región.

Hasta el 60 por ciento de las plantaciones en Córdoba, Colombia, se han visto gravemente afectadas por la sequía, según el medio Fresh Plaza.

Córdoba representa el 10 por ciento de la cosecha de plátano de la nación con 150,000 familias dependiendo de la cosecha.

Estos tipos de impactos pueden extenderse aún más en los próximos meses.

Tormentas de invierno para rastrear

Se proyecta un patrón de clima invernal bastante típico para la mayor parte de Argentina y áreas a través del norte de Chile y en Bolivia.

"En general, el centro de Chile tendrá temperaturas por encima de lo normal con precipitaciones que promediarán un poco por debajo de lo normal para la temporada", dijo Nicholls.

Los sistemas que se muden a esta región se enfocarán principalmente en el sur de Chile y el sur de Argentina, aunque algunas oportunidades de lluvia pueden llegar al centro de Chile durante la segunda mitad del invierno.

"Cualquier sistema en el centro de Chile a principios del invierno favorecerá la precipitación en los Andes, con cualquier lluvia en Santiago y los valles del centro de Chile que tienden a ser ligeros e infrecuentes", dijo Nicholls.

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News