Get AccuWeather alerts right in your browser!
Enable Notifications
Excessive Heat Warning
...EXCESSIVE HEAT WARNING NOW IN EFFECT ...

Decretan estado de emergencia en Ciudad de México por humo de incendio

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
May 15, 2019, 3:12:22 PM EDT

El inminente impacto a la salud de los mexicanos continúa en aumento a consecuencia de los incontrolables incendios forestales que afectan a la capital del país desde los pasados cuatro días.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM, por sus siglas) informó que se mantiene el nivel de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la precencia de partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“El Gobierno de México continúa el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes”, dijo la CAM en un comunicado de prensa publicado en horas de la mañana.

Aunque la declaración de emergencia no estuvo acompañada por restricciones usuales de manejo, más tarde se ordenó que la mayoría de los autos salieran de la carretera de 5 am a 10 pm bajo el sistema de control de tráfico "Don't Travel Today".

RELACIONADO:
Inundaciones dañinas afectan a sobre 40,000 personas en Paraguay
Esto es lo que le sucede a un avión al ser impactado por un rayo
Indonesia busca mudar su capital a consecuencia del cambio climático

El panorama luce poco alentador dado que un sistema de alta presión evita la dispersión de contaminantes, genera altas temperaturas y prolonga la sequía que ha afectado al país en los últimos meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Mexico fire Servicio Meteorológico Nacional, México

El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado -cenizas producto de la combustión- con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). Estas partículas alcanzaron 158 microgramos por metro cúbico de aire en la estación de medición de Nezahualcoyotl.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una guía diaria de calidad del aire inferior a 25. Los promedios anuales por encima de esa cantidad están asociados con mayores riesgos de mortalidad a largo plazo.

Para que tenga una idea sobre la magnitud de la situación, la ciudad capital más contaminada del mundo, Nueva Delhi, tiene un promedio anual de 113.5.

Según el gerente de manejo de fuego de la Conafor, Eduardo Cruz, aú faltan tres semanas más de alto riesgo de incendios forestales en México, dijo en entrevista con Noticieros Televisa.

"Estamos en el periodo final del periodo crítico de estiaje, tenemos tres semanas aun del periodo de estiaje previo al periodo de lluvias. Quedan tres semanas de alto riesgo, es el periodo final del estiaje”, indicó.

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News