Get AccuWeather alerts right in your browser!
Enable Notifications

Centroamérica: se forma el primer sistema tropical de la temporada

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
May 22, 2019, 3:11:03 PM EDT


Al comenzar la segunda semana de la temporada de huracanes de 2019 en la cuenca del Pacífico oriental, existe la posibilidad de que se desarrolle un sistema cerca de la costa centroamericana.

No se espera que el viento sea un problema con esta tormenta, pero las fuertes lluvias y los aludes serán una preocupación en toda América Central, independientemente del desarrollo del sistema.

"En un sistema tropical, los aguaceros locales típicos de esta época del año impactarán partes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador durante los próximos días, lo que provocará inundaciones y aludes de montaña", dijo el meteorólogo de AccuWeather, Rob Miller.

hd24s.jpg


La lluvia se verá exacerbada por el lento movimiento de este sistema, lo que permitirá que los aguaceros se prolonguen sobre las mismas áreas durante varios días, especialmente en Nicaragua y el norte de Costa Rica.

Las precipitaciones en gran parte de esta área tendrán un promedio de 2 a 4 pulgadas durante el fin de semana, pero se esperan mayores cantidades en Nicaragua y el norte de Costa Rica. En estas áreas, serán probables de 6 a 10 pulgadas de lluvia, con un AccuWeather StormMax ™ de hasta 14 pulgadas en las montañas.

Este es el comienzo de lo que se espera sea una temporada de huracanes en el Pacífico oriental muy activa, pues los meteorólogos de AccuWeather predicen entre 20 y 22 tormentas con nombre en esta temporada.

RELACIONADO:
Decretan estado de emergencia en Ciudad de México por humo de incendio
Dramático rescate evidencia la peligrosidad de las inundaciones
Indonesia busca mudar su capital a consecuencia del cambio climático


Más allá de este sistema en desarrollo, no hay amenazas inmediatas para el desarrollo tropical hasta la próxima semana en el Pacífico Oriental.

Sin embargo, con cantidades abundantes de humedad en el área, no tomará mucho tiempo para permitir que un sistema tropical se forme a inicios de junio.

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News