Ameba come cerebros llega a aguas de Luisiana

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
June 19, 2018, 3:27:20 PM EDT

Share this article:


Un reciente descubrimiento de una rara ameba “come cerebros”, tiene al pueblo de Terrebonne (Luisiana) en alerta.

Esta es la tercera vez que la ameba, conocida como Naegleria fowleri, se ha encontrado en el suministro de agua del pueblo en los últimos tres años, según CBS News.

"Después de consultar con los ingenieros del Departamento de Salud de Luisiana, hemos cambiado nuestro procedimiento de desinfección de cloramina a cloro libre", dijeron los funcionarios del Consolidado de Suministros de Agua de Luisiana.

CBS News informó que la amenaza de la ameba es tanta que ha mantenido a los residentes alejados de las piscinas y los pantanos cercanos, del agua potable y el agua de la ducha pues también pueden contaminarse.

"Me asusta un poco porque este es mi hogar, no puedo hacer lo que suelo hacer", dijo Lindsey Dupre a WWL-TV. "Quiero saber que estoy segura en vez de estar perdiendo la cabeza por una ameba".

Más contenido en español:
Llevan clínicas portátiles equipadas con telemedicina a Puerto Rico
Conoce donde en el Atlántico puede que se formen las tormentas tropicales durante junio
Suramérica: Pronóstico de Invierno 2018
#TemporadaDeHuracanes2018: ¿está Puerto Rico en riesgo de otro devastador impacto ciclónico?

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), "Naegleria fowleri es una ameba microscópica de vida libre que puede causar una infección del cerebro rara y devastadora llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM)". Se encuentra comúnmente en agua dulce templada.

Las personas pueden infectarse cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. La infección, que se considera rara, generalmente ocurre cuando las personas van a nadar en cuerpos de agua dulce como lagos y ríos. El CDC enfatiza que las personas no pueden infectarse al beber agua contaminada con Naegleria.

Sólo cuatro personas (de 143 infectados totales) en los Estados Unidos han sobrevivido a la infección desde 1962 hasta 2016, indica el CDC.

Mientras que los casos de la ameba come cerebro generalmente surgen en el sur de los EE. UU., los informes de infección provienen del norte de Minnesota.

No ha habido informes de personas contrayendo ninguna enfermedad en el área desde el descubrimiento de la ameba.


Lee la nota original en inglés

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News