A casi un año de María: Puertorriqueña narra la pesadilla de vivir Florence en Carolina del Norte

By Manuel Crespo Feliciano, Accuweather en Español staff writer
September 14, 2018, 9:29:28 AM EDT

Share this article:

A una semana del primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, miles de puertorriqueños en Carolina del Norte se enfrentan nuevamente a la incertidumbre y a las terribles memorias de lo que vivieron el pasado año.

El recuerdo de los fuertes vientos y lluvias, los árboles caídos, las inundaciones, la escasez de alimentos y agua potable, así como la falta de acceso a servicios médicos esenciales, les recuerda a miles de puertorriqueños la posibilidad de perderlo todo ante el impacto de Florence en las próximas horas.

Para la puertorriqueña Grace Russe, de 25 años, no ha sido un proceso fácil. Tras desarrollar una complicada y extraña enfermedad a consecuencia del huracán María, Grace se movilizó a los Estados Unidos para ser atendida.

“Aquí voy de nuevo, lo voy a perder todo de nuevo”, dijo Russe, minutos antes de abordar el avión que la llevará a la Florida en donde la esperan sus padres y su hija.

41360574_10217115136860584_931799253720760320_n.jpg

Luego del desastre desatado por María, el 83% de los residentes de la islaregistró daños significativos en sus viviendas, cortes de energía, problemas de empleo y empeoramiento en condiciones de salud.

Ante este panorama miles de puertorriqueños decidieron migrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Carolina del Norte fue uno de los lugares que mayor cantidad de refugiados recibió luego del ciclón.

Según datos de la Oficina del Censo de Carolina del Norte, la población puertorriqueña aumentó un 22.5 % en los últimos tres años. Además, el Centro de Estudios Puertorriqueños de la universidad de CUNY estima que para el año 2014, un total de 89.212 puertorriqueños vivían en Carolina del Norte y representaban el 1.7% de todos los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos.

Juan Rojas, Cori Rojas

Se estima que alrededor de 200,000 residentes abandonaron la isla después del huracán María. (AP Photo / Julie Jacobson)


Grace ha logrado establecerse en la ciudad de Charlotte junto a su hija de tres años Alina Stella. Actualmente alterna su vida entre la crianza de su hija y su trabajo como maestra en un preescolar.

Horas antes de que el huracán Florence toque tierra, la joven siente que se le aprieta el corazón ante la idea de perderlo todo.


“Sentía que María me había quitado mucho. Sentía que odiaba a un fenómeno natural. Pero realmente me ha dado mucho. Me ha dado seguridad y la certeza de que lo único que te puede detener eres tu mismo”, reflexionó la joven.

Solo lleva consigo una mochila con algunas piezas de ropa y artículos esenciales. Eso, y la esperanza de que todo estará bien y que, de suceder alguna tragedia, sabe que cuenta con la fortaleza necesaria para seguir hacia adelante.




Descubre cómo evitar beber agua contaminada después de una tormenta
Cinco mitos sobre preparación de huracanes que debes conocer
AccuWeather en Español otorga beca de Periodismo para estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

Report a Typo

Comments

Comments that don't add to the conversation may be automatically or manually removed by Facebook or AccuWeather. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News