La Tormenta Tropical Emily Pone en Alerta Espanola

August 3, 2011; 8:41 PM ET
Share |

Se esperan muy pocos cambios en la pronosticada trayectoria de Emily antes de su llegada a Española. En las próximas horas Emily girará hacia el noroeste y tocará tierra al anochecer en Española, concretamente hacia el sureste de Puerto Príncipe, Haití.

Desde la madrugada, Emily azotó lluvias intensas y tormentas eléctricas sobre las islas de Barlovento,Vieques Culebra y Puerto Rico, dejando miles de residentes en la oscuridad sin electricidad y el deceso de un hombre de 75 años de edad en la isla Martinica.

Sus efectos serán aún más graves sobre Haití, recuperándose todavía de un desastre natural, donde las lluvias torrenciales podrían provocar daños materiales y humanos. Por lo tanto, los riesgos más inminentes empezando esta noche serán inundaciones repentinas y desplazamientos de tierra que podrían ser más dañinos en las zonas montañosas. También existe el miedo de un posible rebrote del cólera con las lluvias torrenciales.

Durante el transcurso del día, dicha tormenta ha estado luchando por mantener su organización e intensidad debido al cortante del viento soplando desde el noroeste. Por lo tanto está previsto q el sistema sostenga la intensidad actual o se debilite levemente antes de tocar tierra hoy. Todavía existe la posibilidad de que Emily siga debilitándose tanto en velocidad como en intensidad al transcurrir sobre la zona montañosa con elevaciones de 10 mil pies de La Española. Aun así el sistema seguirá como tormenta o meramente una depresión tropical hacia el sureste de Cuba esta noche, donde el terreno alto mide solamente 4 mil pies. Al abandonar la isla, se espera que Emily cambie su trayectoria hacia el noreste llegando al suroeste del atlántico este viernes. Aquí prometería azotar lluvias y ráfagas de alta intensidad sobre las islas Bahamas. Es aquí en el suroeste de la cuenca atlántica donde Emily podría alcanzar una mayor organización y convertirse en huracán.

Desde hoy, la costa sureste de los Estados Unidos permanece sin peligro de este sistema gracias a la protección de una vaguada que se está trasladando hacia el litoral americano. Los únicos impactos por ahora serán mínimos e incluyen fuerte oleaje empezando la tarde del viernes. Aun así todavía no está fuera de cuestión, debido a la desorganización que presenta la tormenta, que la trayectoria siga cambiando y se convirtiera en una amenaza para el estado de Florida este fin de semana.

Actualmente permanece un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra, República Dominicana, Haití, y el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.


Situación actual de Emily: Tormenta Tropical

Posición: latitud 16,9 grados norte, longitud 70,6 grados oeste

Vientos: Sostenidos de 50 mph (80 km/h); Ráfagas de 65 mph (104 km/h)

Movimiento: Estacionaria

Presión: 29.65 pulgadas/ 1004 milibares

Comments

Comments left here should adhere to the AccuWeather.com Community Guidelines. Profanity, personal attacks, and spam will not be tolerated.

More Weather News

  • 5 ways to reduce summer cooling costs

    June 25, 2016; 7:05 PM ET

    Air conditioning costs U.S. homeowners nearly $11 billion in energy expenses annually, according to the U.S. Department of Energy.

Daily U.S. Extremes

past 24 hours

  Extreme Location
High N/A
Low N/A
Precip N/A

WeatherWhys®

This Day In Weather History

Lancaster, PA (2000)
5.67" of rain in 4 hours.

Massachusetts (1749)
"A general fast on ye account of ye drought." Very dry spring; villages caught on fire.

Portland, OR (1925)
101 degrees -- earliest over 100 in city's history.

Rough Weather